Sin una votación de por medio, diputados de la 4T y la oposición coincidieron en que hacen falta recursos, hospitales, medicinas y una atención integral para detectar y combatir el cáncer infantil en nuestro país.

María de Fátima García, diputada de Movimiento Ciudadano (MC) destacó que “entre 5 mil y 6 mil menores de 18 años son diagnosticados cada año con cáncer, siendo la leucemia, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central los más frecuentes”.

“Frente a esta realidad que lastima al pueblo de México, hemos observado una falta de sensibilidad de parte de los gobiernos de Morena, que no solo han regateado o no han podido garantizar los medicamentos y la atención para quienes sufren esta enfermedad, sino que se han atrevido a acusar de golpistas a los familiares de los niños con cáncer”, recordó la emecista.

Durante la efeméride por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, la diputada Ana Erika Santana del Partido Verde Ecologista de México admitió que “no puede llevarse el lema de que no hay dinero, debe haber dinero para esos casos de nuestros niños”.

“Es fundamental avanzar en la plena implementación de la Ley General Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. Es una herramienta clave para cambiar la historia de miles de niños, niñas y adolescentes en nuestro país”.

La diputada Santana exigió que “no sea una letra muerta. La consigna es clara: seguir luchando para que las niñas, niños y adolescentes con cáncer, así como sus familias, reciban del Estado y de la sociedad el acompañamiento, la atención y la protección que por derecho les corresponde”.

“Por un futuro donde el cáncer no sea sinónimo de miedo, sino de lucha, esperanza y vida”, remató.

Alejandra Chedraui, diputada de Morena afirmó que “los niños no pueden estar buscando en qué hospital van a ser atendidos. Hay familias tiradas afuera de los hospitales, familias que no tienen dónde acceder y que saben que tienen cáncer y que hoy esta enfermedad realmente se ve una desigualdad increíble”.

“¿Por qué? Porque 80% de los casos se pueden curar, pero depende mucho de dónde naciste, de en qué hospital te atendieron o de cuántos recursos tienen tus familias para poder acceder. Y esto tiene que parar”, demandó.

La morenista convocó a “que dejemos los colores y que nos unamos como personas y como sociedad, como legisladores para que hagamos un cambio”.

“Ya no quiero ver más de estos niños sufriendo. No tienen que estar pensando en cómo sobrevivir a un cáncer, en qué es una quimioterapia o qué es recaer o qué es una complicación grave”, enfatizó.

La diputada del PRI, Ofelia Socorro Jasso mencionó que “se nos dice que hay avances y que el abasto ha mejorado, pero voces especializadas como la Alianza por una Niñez sin Cáncer, asegura que la disponibilidad real de medicamentos es insuficiente y muchas veces intermitente”.

“Esto compromete seriamente los protocolos de tratamiento que aumentan la probabilidad de curación”, apuntó.

Paola Espinosa, diputada del PAN y medallista olímpica aseguró que “los gobiernos han sido indiferentes a la situación de carencia de medicamentos y tratamientos, indiferentes ante el dolor, preocupación e impotencia que sienten cientos de familias mexicanas”.

“Cuando un niño o una niña o adolescente no tiene acceso a un diagnóstico certero y posteriormente a un tratamiento adecuado, se pone en riesgo a ese menor. Desde el PAN, sostenemos que el derecho a la salud debe ser real y efectivo, no una promesa escrita en la ley”, exigió.

Espinosa pidió que no se normalice el “que haya tratamientos incompletos, listas de espera interminables o carencias en hospitales que atienden a la población infantil con cáncer. Ninguna niña, ningún niño debería quedarse sin tratamiento. Ninguna vida debería quedarse en espera”.

Antes de bajar de la tribuna, la diputada de MC María de Fátima García aclaró que “los discursos pueden crear conciencia, son los recursos los que permitirán a los pacientes con cáncer pediátrico tener un acceso más equitativo a los tratamientos y una atención de calidad”.

“Es tiempo de acabar con la incongruencia, respaldemos con hechos lo que decimos con palabras”, remarcó.