Las fuertes temperaturas siguen cobrando vidas en México. En el último Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica por Temperaturas Naturales Extremas 2024, se reportan mil 346 casos de golpe de calor, y 61 muertes a nivel nacional.

El informe número 21, correspondiente a la semana del 22 al 28 de mayo 2024, da a conocer que Veracruz es el estado que más decesos registra, con un total de 16; Tabasco ocupa el segundo lugar con 11, San Luis Potosí y Tamaulipas nueve cada uno; Hidalgo, Nuevo León y Oaxaca, registran cuatro muertes cada entidad, mientras que Campeche, Chiapas, Guanajuato y Sonora han registrado una víctima.

Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que la tercera onda de calor de la temporada continuará sobre la República Mexicana, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en 27 entidades del país.

Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Tabasco, podrían superar los los 45°C.

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo, alcanzarán los 40 a 45 °C.

Zacatecas y Estado de México (suroeste) tendrán temperaturas máximas de 35 a 40 °C y Aguascalientes y Ciudad de México de 30 a 35 °C.

Por lo que ante las temperaturas extremas que azotan al país, autoridades aconsejan evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, y emiten las siguientes recomendaciones.

Vestir con ropa holgada y de colores claros.
No realizar actividades físicas intensas bajo el sol.
Hidratarse permanentemente
Comer alimentos frescos, frutas y verduras.
Utiliza protector solar, mínimo FPS15.
Usar lentes de sol, gorra y/o sombrero.
Evitar consumir bebidas alcohólicas.
No permanecer en un vehículo con las puertas cerradas.
Es muy importante jamás dejar en un vehículo al sol a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas en condición de discapacidad, ya que las altas temperaturas y la falta de oxigenación, podría provocarles la muerte.

Si presentas alguno de los siguientes síntomas, será importante que acudas a tu clínica más cercana, ya que podrías estar presentando un golpe de calor, el cual consiste en el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, de forma que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

Sed intensa y sequedad en la boca
Temperatura mayor a 39º C (medida en la axila)
Sudoración excesiva
Sensación de calor sofocante
Piel seca
Agotamiento, cansancio o debilidad
Mareos o desmayo
Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos
Dolores de cabeza (sensación de latido u opresión)
Estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones
Vértigo
Calambres musculares
Agitación
Y recuerda que las mascotas también sufren el golpe de calor, por lo que debes de procurar que siempre tengan agua disponible. Además de no dejarlos a la intemperie, ni llevarlos a caminar sobre asfalto, ya que pueden lastimarse las almohadillas de sus patas por el suelo caliente.