El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta, de entre cinco ministros candidatos.

El 31 de diciembre finalizó la Presidencia del ministro Arturo Zaldívar.

Para ocupar el cargo se postularon los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

En la primera ronda de votación ningún candidato obtuvo los seis votos necesarios, por lo que fue necesaria una segunda ronda.

En la segunda ronda, nuevamente ningún candidato alcanzó los seis votos necesarios, por lo que se procedió a una tercera ronda.

Esta vez, con los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández como únicos candidatos al ser los más votados.

De entre ambos, la ministra Piña Hernández obtuvo los seis votos necesarios, contra cinco de Ortiz Mena.

Al tomar posesión del cargo, la ministra presidenta Norma Lucía Piña se dijo honrada, comprometida y obligada a representar el Poder Judicial de la Federación con convicción y entrega, con pasión y honestidad.

Agradeció la confianza de sus compañeros ministros para guiar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.

Aquí no hay triunfo, no hay victoria. La presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende. Así lo asumo”, dijo.

Como primera mujer que preside el Máximo Tribunal afirmó que representará a todas las mujeres dentro del Poder Judicial y ciudadanas.

Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres. Ese es un anhelo, que no les quepa duda”, añadió.

Piña Hernández, ministra desde 2015 propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), resultó electa tras un proceso polémico por la candidatura de Yasmín Esquivel, ministra cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador acusada de plagiar su tesis de licenciatura.