Diversas asociaciones que agrupan a colegios y escuelas particulares anunciaron su decisión de abandonar el grupo de trabajo para la elaboración del proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020”.

Los representantes de las escuelas señalaron que esta norma, que pretende regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que efectúen cobros excesivos sin justificación, generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la Educación Particular.

Esto, señalaron, afectará los bolsillos de las familias y hará que desaparezcan las escuelas particulares más pequeñas, además de crear un negocio millonario para unas cuantas empresas certificadoras.

Además, indicaron que el proceso de trabajo en esta norma no es “participativo”, “inclusivo” y “de atención e incorporación”, como aseguran representantes del Gobierno Federal.

“No sólo no se toman en cuenta nuestras aportaciones y señalamientos sobre la gravedad que enmarcan los criterios impulsados, sino que se nos calla de forma arbitraria y se nos hizo firmar un documento de confidencialidad para que ninguno de los asistentes pudiéramos dar a conocer nuestros desacuerdos por la forma como lo están realizando”, aseguraron.