Esto tras la aprobación del Congreso de la reforma con la cual la Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Pues al encabezar la firma del Plan de Justicia para el Pueblo O’dam, entre cuyas demandas de ese pueblo indígena exigieron mejorar la seguridad del sur de Durango.
Por lo que el presidente López Obrador dijo que “aquí está conmigo el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, el general secretario de la Defensa y él es el encargado de la operación de la Guardia Nacional”.
Además dijo que tomó nota para que puedan ser construidos los cuarteles con el objetivo de que haya paz y tranquilidad para todas las familias de la región.
Tras esto integrantes del pueblo O’dam pidieron al presidente Andrés Manuel, construir tres cuarteles de la GUardia Nacional en Huazamota, Campamento Canoas y San Bernardino Milpillas.
Pidieron también que sus tierras sagradas sean reconocidas, además de arreglar problemas territoriales, de falta de agua, educación, mejorar los servicios de salud, pero sobre todo que no sean discriminados en los Hospitales, así como construir carreteras y caminos que les de conectividad.
Tras esto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo comprometerse a viajar a San Francisco de las Lajas y en seis meses regresar para rendir cuentas sobre el Plan de Justicia para el Pueblo O’dam.