El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos a no votar por el senador John Kennedy tras sus declaraciones en contra de México.

El senador estadunidense dijo que, de no ser por la economía de los Estados Unidos, los mexicanos tendrían que consumir “comida de gatos” y vivir en un patio trasero.

“Solo decirle a los paisanos mexicanos y a los amigos estadunidenses que a la hora de votar no voten por candidatos como este senador Kennedy.

“Decirles a nuestros paisanos, a nuestros amigos estadunidenses que no voten por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos, que quien tenga un abuelo migrante, un padre migrante o él haya llegado a Estados Unidos como migrante no puede apoyar estas actitudes”, expuso López Obrador.

En su rueda de prensa, el presidente dijo que las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, con el presidente Joe Biden, e incluso con el Senado estadunidense son buenas y enfatizó que su crítica va enfocada a los legisladores con discursos racistas.

Dijo que por el momento no se emitirá alguna nota diplomática, pues son legisladores y gobernadores quienes ejercen conductas racistas y no el Senado o el gobierno estadunidense.

“Vamos a mantener una política de buena vecindad sin permitir que se ofenda a México y por lo pronto no digo más. Tendría muchas cosas más qué decir, sin embargo, como lo planteó Marcelo es parte de una estrategia de campaña y la política es tiempo y si ya empezaron así, pues vamos a ir poco a poco respondiendo.

“No nos vamos a cruzar de brazos ni quedarnos callados” (…) “No es para que nos ninguneen y nos quedemos callados, y como ya dije, con los brazos cruzados. Somos muchos y seremos más”, reiteró López Obrador.

El Canciller Marcelo Ebrard reiteró que Kennedy es un hombre “ignorante”, “mentiroso”, “racista” y sus dichos se enmarcan en la campaña electoral de Estados Unidos, donde habrá elecciones a finales de 2025.

“Decirle al senador Kennedy es un hombre muy ignorante. México es el país del mundo que más ha contribuido a que no lleguen pastillas de fentanilo a México. Eso le ha costado a México la vida de muchas personas” (…) “y por lo que se ve no lo sabe o finge no saberlo.

“No se lo admitimos. Desde aquí le decimos: lo rechazamos. Y toda la estrategia que están haciendo, es una estrategia racista y falsa en contra de nuestro país, y lo vamos a estar diciendo claramente, y si no se dice nada y nos quedamos callados aceptaremos que se pisotee nuestro orgullo nacional, cosa que jamás permitiríamos”, recalcó Ebrard.

El presidente López Obrador reconoció que es difícil realizar una gira a Estados Unidos para mostrar su solidaridad a los migrantes mexicanos, sin embargo, dijo que desde México se seguirá apoyando a los mexicanos que hay en ese país.