Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a manifestar su plena confianza en el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López obrador detalló que no ha pedido su remoción del cargo, facultad que tiene como mandatario, debido a que Gertz Manero no ha cometido delitos graves.
“Cualquier persona puede ser juzgada, cualquier servidor público y tiene que probarse nada más que se trata de delitos que se han cometido”, dijo.
En el caso de la Fiscalía para la remoción del Fiscal, lo puede solicitar el Presidente si considera que el Fiscal ha cometido delitos graves. Lo puede solicitar el presidente, nada más que yo considero, y ese es mi criterio, que el Fiscal no ha cometido delitos graves“, puntualizó.
El mandatario mexicano dejó en claro que todos los servidores públicos en el país tienen que actuar con apego a la constitución de las leyes, “y si se cometen delitos graves, podemos ser enjuiciados”.
“En el caso del presidente, una de las reformas en la Constitución es que pueda ser juzgado por cualquier delito, ya no hay fuero constitucional que se mantuvo desde la Constitución de 1857, yo puedo ser juzgado como cualquier ciudadano”, destacó.
Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que López Obrador ha refrendado su confianza en el fiscal dela FGR. En junio de 2022, y luego de que fueran filtrados nuevos audios relacionados con el Caso de Emilio Lozoya, el jefe del Ejecutivo federal apuntó que no quería meterse en dicho asunto.