Pero el juez tercero de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, rechazó el amparo interpuesto por Rosario Robles, pues consideró que fue correcto que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos decidiera no decretar el sobreseimiento de la causa penal en la que Robles está acusada.

Pues dijeron que esta fue acusada de ser omisa para evitar un desvío de más de 5 mil millones de pesos en la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que también encabezó el sexenio pasado, al señalar que el delito no ha prescrito.

Señaló el juez que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no contiene disposiciones contrarias al Código Penal Federal como para considerar que la primera derogó el delito contenido en el segundo cuerpo normativo.

Tras esto mientras el tribunal se pronuncia, el proceso penal de la exsecretaria de Estado continuará vigente, sin embargo, el juez de control no puede dictar auto de apertura a juicio porque debe esperar a que se resuelva el amparo hasta la última instancia, es decir, que los magistrados dicten su resolución en el recurso de revisión.