CIUDAD DE MÉXICO 01-Dec-2025 .-La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que en México no se cumple ninguna de las tres condiciones que, según el ex Mandatario Andrés Manuel López Obrador, justificarían su retorno a la vida pública.

Durante la mañanera, la Jefa del Ejecutivo fue cuestionada sobre la reaparición de su antecesor, quien lanzó el domingo un video en redes para presentar su nuevo libro titulado “Grandeza”.

En su exposición, el tabasqueño adelantó que estaría dispuesto a regresar a las calles si se atentaba contra la democracia, si había intento de golpe de Estado contra la Presidenta o si se violentaba la soberanía nacional.

“Afortunadamente, no estamos en ninguna de las tres circunstancias que plantea (López Obrador), y el pueblo de México está con el proyecto”, sostuvo en Palacio Nacional.

“Lo vemos todos los días, lo dicen las encuestas, por si había alguna duda, y el sábado va a ser un buen momento para mostrar la alegría del pueblo. Sábado 6 de diciembre, Zócalo de la Ciudad de México, ahí nos vemos”.

Sheinbaum destacó el vínculo político e histórico con el ex Mandatario al referirse a su trayectoria.

“En la transición, yo dije que el Presidente López Obrador había participado en la vida pública más de 30 años como dirigente social, político y luego como Presidente y que siempre había dicho que la política es pensamiento y acción”, comentó.

“Ahora a él le toca un momento de reflexión, pero sigue luchando desde donde está. Nos dio mucho gusto verlo, hay que leer el libro y lo que representa de orgullo para las y los mexicanos”.

La Mandataria federal sostuvo que el movimiento que encabeza mantiene cohesión social.

“El pueblo está unido, fuerte, y el movimiento va avanzando. Somos un movimiento social que está en el poder, que no tiene divorcio entre pueblo y Gobierno, y que no renuncia a sus principios”, aseveró.

El domingo, en un video grabado en su rancho “La Chingada”, López Obrador reapareció con un mensaje en el que advirtió con volver a la calle si se cumple alguna de las tres situaciones.

“Hay que apoyar mucho a la Presidenta, nuestra Presidenta, les decía, yo saldría para defender la democracia, saldría también para defenderla a ella, si hay intentos de golpe de Estado, si la acosan, salgo, entonces sí, pero eso no creo que pase, de todas maneras no está mal que sepan en qué circunstancias sí saldría yo a la calle”, expresó.

“La tercera razón sería defender la soberanía de México, porque nuestro País es libre e independiente, nosotros no somos colonias de ningún país extranjero, nos ha costado mucho ser un país independiente, soberano, y si se violara la soberanía entonces sí saldría a la calle”.