La Presidenta Claudia Sheinbaum negó haberle reclamado a Donald Trump ante el amago de imponer aranceles a productos mexicanos.
Durante su conferencia mañanera, dijo que el Presidente electo de Estados Unidos “tiene su forma de comunicar”, pero aclaró que durante la llamada entre ambos, abordaron el tema migratorio de una manera diferente.
Sheinbaum reiteró que durante la conversación, le habló de la estrategia de México para evitar que los migrantes lleguen a la frontera norte del País a través de una visión humanitaria y de atención.
“El Presidente Donald Trump tiene una manera de comunicar. Fue como cuando tuvimos la llamada y él hace una publicación donde dice que vamos a cerrar la frontera y nunca se habló de eso en la llamada”, refirió.
“Lo que les plantee aquí, fue así la llamada: dije que hay una estrategia de México para atender la migración que evita que lleguen las caravanas a la frontera norte con una visión humanitaria y de atención a migrantes”.
La Mandataria federal dijo que otros temas fueron el fentanilo y las posibles rutas de colaboración entre ambos países para combatirlo, pero con respeto a la soberanía.
“Hablamos del tema del fentanilo y en qué se puede colaborar con respeto a nuestras soberanías en temas de investigación, inteligencia. Le plantee la campaña; él hizo una publicación reciente que va a impulsar una campaña”, dijo.
El jueves, en una cena organizada por al cadena de televisión FoxNews, en la recibió el premio del “Patriota del Año”, Trump dijo que durante su llamada con Sheinbaum, la Mandataria le reclamó “¿por qué me estás haciendo esto?”, en relación a la amenaza de impuestos adicionales a productos mexicanos si no detenía el flujo de migrantes.
Ayer, Sheinbaum dijo que no caerá en provocaciones, pero pidió a las y los mexicanos tener la certeza de que representará a las y los mexicanos de manera digna.
“México es un gran País y la Presidenta de México tiene que mantener la coordinación sin subordinación. Entonces, no voy a entrar tampoco a un debate, él tiene su manera de comunicar, pero pueden tener la certeza las y los mexicanos que nunca vamos a agachar la cabeza ni ser indignos en una conversación”, afirmó.
El 28 de noviembre pasado, Sheinbaum aclaró que en su plática con el Presidente electo de EU no le ofreció cerrar la frontera para detener la migración, como él lo informó.
“Les puedo asegurar, les doy la certeza, además seríamos incapaces, de que nunca planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte o en el sur de Estados Unidos. Nunca ha sido nuestro planteamiento y, por supuesto, no estamos de acuerdo con eso”, afirmó la Mandataria.
“Lo que hablamos en la llamada esencialmente es esta estrategia y le planteé: esta caravana de la que usted habla en su publicación, pues no va a llegar a la frontera, porque México tiene una estrategia. Así fue la comunicación”, refirió.