En un triple acuerdo entre el Gobierno federal, estatal y los padres de Debanhi Escobar, se acordó, que por tercera ocasión se realizará una autopsia al cuerpo de Debanhi, con la intención de esclarecer el móvil de su muerte.
En la conferencia mañanera MejÃa Berdeja afirmó que se acordó seguir el caso en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a VÃctimas, con la FiscalÃa de Feminicidios de Nuevo León.
“Ayer en la reunión de seguimiento hubo la anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer la investigación y determinar la causa de la muerte”, comentó.
La conclusión a la que llegó la FiscalÃa del Nuevo León fue que Debanhi Escobar murió por un golpe en la cabeza, mientras que el estudio pedido por lo padres concluyó que recibió abuso sexual.
“Ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, y el otro que sà la hubo. Se busca emitir una opinión técnica para unificar criterios sobre la causa de muerte”, mencionó MejÃa Berdeja.
Este anuncio se da luego dos dÃas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que habrÃa un informe sobre este caso y de que criticara la filtración de la segunda autopsia a Debanhi Escobar.