La Conagua reportó esta mañana que “se formó la tormenta tropical Francine, en el golfo de México” y en consecuencia “se pronostican lluvias puntuales extraordinarias en Tamaulipas, torrenciales en Veracruz, e intensas en Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Puebla”.

Fue a las 9:00 (hora centro de México) cuando detectaron que se desarrolló la tormenta Francine, ubicada a solamente 300 kilómetros al este-sureste de La Pesca, estado de Tamaulipas.
Además se ubica a 395 kilómetros de la desembocadura del Río Bravo (o Río Grande) en la frontera entre México y Estados Unidos.
La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
Se desplaza al nor-noreste y en próximas horas en interacción con el Frente Frío número 1 ocasionará lluvias en los estados mencionados.
Advierte Conagua posibles deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Viajará a Estados Unidos.

Por la presencia del sistema frontal número 1 y con las condiciones actuales, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos prevé que se mueva la tormenta hacia el norte con dirección a Luisiana, pasando junto al sureste de Texas.

Además en la noche de martes para miércoles pronostica que se convierta en un huracán, lo que incrementará sus efectos y por lo que está advirtiendo.