Específicamente, Banxico publicó que para el cierre del octavo mes de este 2023, el saldo de la cartera vencida era de 13 mil 490 millones de pesos.

En agosto de 2022, dicha cartera vencida era de 6 mil 816 millones de pesos, pero fue al alza en 11 de los 12 meses posteriores.

Así, en términos nominales, el crecimiento de la morosidad fue de 97.9% y en términos reales (considerando la inflación) el incremento fue del 93.2%.

Los créditos vencidos son los que no fueron sido pagados por los usuarios de los plásticos en las condiciones originalmente pactadas.

La cifra actual representa el 2.6% del portafolio vigente de las tarjetas de crédito.

El aumento en los índices de morosidad ocurre meses después de que el país atravesara una de las más grandes crisis inflacionarias, en la cual dicho indicador superó el 8%y los cuentahabientes en diversas ocasiones llegaron a utilizar sus tarjetas como un medio de financiamiento para hacer frente a la falta de recursos.

No obstante, pese al incremento en los índices de morosidad, los bancos no dejaron de ofrecer tarjetas a la población.

Los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que hasta julio, último mes disponible, el total de los plásticos en circulación alcanzó 33 millones 2 mil 617.