Investigadores publicaron el artículo que traducido al español estaría titulado como: ‘Reveses en la búsqueda de la cobertura universal de salud en México: política polarizada, agitación política y disrupción pandémica’.

El estudio fue presentado en el marco del 20 aniversario este 2023 del sistema de seguridad social y salud público Seguro Popular, el cual fue eliminado en enero de 2020 para dar lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que a su vez terminó cancelado este 2023 para ser sustituido por el IMSS-Bienestar bajo control del IMSS para dar atención a quien no tiene seguridad social en el país.

El artículo lo encabeza Felicia Marie Knaul, doctora en Economía por Harvard, quien ha estado en el el Sistema Nacional de Investigadores nivel III de Conacyt (hoy Conacyt) y quien ayudó a implementar en México el Seguro Popular cuando su esposo, Julio Frenk Mora, fue secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox.

Colaboraron otros 16 investigadores, entre ellos el propio Julio Frenk.

México vulnerable sin Seguro Popular.

El artículo fue cargado en The Lancet, una de las más prestigiosas revistas científicas y en especial en materia de salud.

En el trabajo señalan que “proponemos que el haber desmantelado el Seguro Popular mientras se trató de establecer un nuevo programa (Insabi) entre 2020 y 2021 dejó al sistema de salud mexicano más vulnerable en el peor momento de la pandemia (de COVID-19) y muestra la precariedad de la elaboración de políticas basadas en evidencia para la polarización política y el populismo”.

El estudio menciona que a partir del Seguro Popular creció la población con acceso a un sistema de seguridad social, que alcanzó su pico en 2016 con 110.9 millones de mexicanos, para luego retroceder a 109 millones en 2018.

Con la reforma para eliminar el Seguro Popular y dar inicio al Insabi, la cifra cayó en 17 millones de mexicanos, un 16.8% de declive.

Con el sistema del Insabi, un 46% de los mexicanos estaba afiliado al IMSS y un 26.9% recibía atención del Insabi. Pero en 2018 con el IMSS estaba afiliado el 45.4% y otro 42.2% estaba afiliado al Seguro Popular.

Resalta el reporte cómo a partir del Seguro Popular creció además la cobertura para el fondo de protección contra gastos catastróficos.

Bajó la mortalidad infantil prácticamente a la mitad comparando el año 2000 con 2018, bajó la mortalidad materna más de la mitad, entre otros indicadores en cuanto a cuidado materno e infantil.

El artículo propone lecciones en materia de reforma al sistema de salud, pues sostiene que su desaparición ocurrió en un momento delicado de la pandemia de COVID-19.

Enlace al artículo: DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)00777-8