El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro en la conferencia matutina de este martes que México necesita de partidos de oposición fuertes y no paleros.
Ojalá y no se afecten los partidos, que se consoliden, necesitamos de las organizaciones políticas, se requiere de oposiciones fuertes, no paleras. Si se tratara de antes, de simular que hay democracia, ya hubiéramos llegado a un acuerdo con ellos”, argumentó.
El mandatario mexicano aconsejó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) reivindicar su historia a favor de las luchas del pueblo de México, y como ejemplo puso su voto en contra de la Reforma Eléctrica, la cual fue desechada en abril pasado por la Cámara de Diputados.
“Si tuviese que dar un consejo a los del PRI, pensando en voz alta, les diría: reivindiquen su historia de lucha en favor del pueblo. Por ejemplo, se propone la Reforma Energética y era votar en favor de la CFE, esa empresa la creó el general (Lázaro) Cárdenas y la reforma constitucional era para fortalecer a la CFE, una empresa pública”, expuso.
“Y estos señores, porque se olvidaron de la historia o no conocen la historia, votan por seguir apoyando a las empresas extranjeras y por seguir socavando, destruyendo a la CFE. Afortunadamente, lo resolvimos, pero cómo van a actuar así”, puntualizó.
Sobre la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI, López Obrador pidió pidió no caer en el autoengaño por los resultado en las pasadas elecciones del 5 de junio, donde perdieron cuatro de seis gubernaturas.
Ahora dicen que el movimiento nuestro es el nuevo PRI, bueno, pues si es tan malo lo del PRI ¿por qué se aliaron al PRI, los del PAN? Tienen un problema ahí, tienen que hacer un análisis de fondo, no caer en la autocomplacencia, el autoengaño. Por ejemplo ayer, celebrando: ‘de seis, ganamos dos’, pero ellos decían que nos iban a ganar las seis, o sea (a Morena) nos fue bien”, declaró.