El gobierno de México se encuentra en negociaciones con el laboratorio Pfizer para adquirir la vacuna pediátrica contra el covid-19 y aplicarla durante 2022 en menores de 5 a 11 años, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Para vacunar niños y niños de 5 a 11 años, sí necesitamos contratos nuevos, también, como lo hemos comentado en el Pulso de la Salud, estos contratos, ya iniciaron las conversaciones formales para esta contratación y estimamos tener una cantidad aún por precisarse de vacuna Pfizer, en la formulación específica, para niños de niños para 5 a 11 años. Es una formulación con un contenido de la molécula que se utiliza, es el mismo, pero está condicionada para una dosificación menor”, explicó.
Sólo en este sector, aclaró, se harán nuevos convenios y contratos, ya que con los lotes de Pfizer están inmunizando desde el inicio de la pandemia.
“No tenemos una respuesta formal por parte de Pfizer; estamos todavía en el diálogo. Sobre las condiciones y tiempos de entrega, y cuando Pfizer ya tengan la certeza, procederemos a la formalización de contratos. En su momento comentaremos, por supuesto, las fechas de inicio del abastecimiento”, dijo.
En conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, donde participa en la Asamblea Mundial de Salud, López-Gatell señaló que la vacuna Abdala, de Cuba, todavía no está aprobada para su uso de emergencia en México.
En cuanto a la vacuna Abdala “todavía no tiene registro sanitario en México, como correctamente han señalado algunas personas de la esfera pública y estamos trabajando también con el gobierno de Cuba para identificar todos los elementos de evidencia que son necesarios y ocurra una eventual aprobación de las vacunas”.
El funcionario aclaró que hay presión para adquirir las vacunas, pues se busca evitar que se precipite la autorización sanitaria.
“No son los estándares de seguridad sanitaria en México; por eso tenemos una agencia de seguridad sanitaria nivel cuatro, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el más alto nivel que puede tener una agencia sanitaria”.
López-Gatell indicó que el equivalente de Cofepris en Cuba es el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), de manera que “nadie va a dar un paso en falso en la seguridad sanitaria”.
México ya no necesita más vacuna para adultos, “tenemos las vacunas necesarias” sobre todo para seguir con el proceso de inmunización en poblaciones dispersas y de alta marginación.
“Las vacunas de Pfizer para niños y niñas de 12 años en adelante, son parte de los contratos originales. No necesitamos hacer ninguna renovación o ampliación o recontratación.
“Desde el inicio, haciendo memoria de manera gruesa: con AstraZeneca contratamos más de 77 millones de dosis: con Pfizer, 35 millones y después tuvo una ampliación de casi 7 millones adicionales… y seguido de CanSino, 35 millones. Son parte de los mismos contratos”.