El Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo para destinar la millonaria suma a los partidos. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, apuntó que no es el instituto quién decide la cantidad, sino que está definida por una fórmula establecida en la Constitución.

Esto frente a distintas iniciativas que proponen la reducción del gasto electoral, Córdoba también señaló que esta suma no forma parte del presupuesto del INE y además declaró que “coincido en la necesidad y en la pertinencia de discutir los montos, tal vez hemos abusado”.

Las cantidades en específico de la mayor a la menor que recibirán los partidos es de:

Morena, mil 837 millones de pesos, el PAN tendrá, mil 101 millones; PRI, mil 79 millones; PRD, 424.3 millones; PT, 405.5 millones; Verde, 507.5 millones; Movimiento Ciudadano, 570 millones.

A esto faltan distribuir más de 300 millones en otro tipo de gastos.

El consejero Uuc-Kib Espadas, presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos declaró respecto a si este gasto en partidos es exagerado “es una cantidad muy superior de dinero que se ahorra en relación a lo que ocurría en este país, si las elecciones estuvieran sometidas a subasta entre los grandes capitales”.