Conseguir a precio de “ganga” un terreno del Gobierno del Estado en el municipio de El Carmen, utilizando una empresa con la que ha hecho negocios, es otro de los señalamientos que acumula Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable de la pasada Administración estatal.

El ex funcionario, actualmente bajo investigación, se cuidó de no aparecer en la operación, pero testimonios y facturas a nombre de dos compañías relacionadas con él lo vinculan al caso.

Adicional al señalamiento de compra de un terreno a una fracción de su costo, Vital tiene sus cuentas congeladas por la UIF estatal acusado de triangular recursos públicos con proveedores y también ha sido ligado en irregularidades con el Isssteleón por al menos 109 millones de pesos.

En el caso del predio estatal, el inmueble de 28 hectáreas fue adquirido por la empresa Bienes Garza Ayala el 10 de diciembre de 2019 en 35.8 millones de pesos -126 pesos el metro cuadrado- pagados en abonos a lo largo de siete meses, según consta en la escritura en la que figura el Tesorero Carlos Garza como representante del Gobierno.

Eliseo Salazar, dueño de un terreno contiguo, señaló a Vital como el verdadero comprador y aseguró que el precio pactado fue en realidad una “ganga”.

El promedio de la zona es de 500 pesos por metro cuadrado, cuatro veces más que lo que el entonces funcionario pagó por el predio estatal.

Documentos obtenidos por EL NORTE muestran que, tras concluir la Administración de Jaime Rodríguez, Bienes Garza Ayala, la supuesta compradora, recibió 20 millones de pesos de Canadá Grupo Inmobiliario, empresa de Vital, y 15 millones de Construcción y Administración de Obras Cavazos, también relacionada con el ex Secretario estatal.

Salazar narró que, al inicio del sexenio de “El Bronco”, Vital llegó a su propiedad preguntando por un predio cercano.

En ese primer contacto, el entonces Secretario se enteró de que el inmueble de Salazar estaba contiguo al del Gobierno y empezaron a hablar sobre hacer un parque industrial.

Aunque acudió a la oficina particular de Vital para hablar del tema, no hubo acuerdo y el funcionario le ofreció comprarle a un precio que rechazó por considerarlo bajo.

Según un avalúo de Banorte en su terreno, el precio por metro cuadrado era de 432.85 pesos y el promedio en la zona de 500 pesos.

Salazar consideró que el terreno del Estado debía valer más al estar casi junto a la carretera Monterrey-Monclova.

Un avalúo solicitado por el Gobierno arrojó un precio 44.7 millones o 158 pesos por metro, pero la Tesorería vendió más barato y en abonos.

En el 2020, afirmó Salazar, no pudo ingresar a su terreno porque el derecho de paso que tenía en el predio estatal fue cerrado por gente de Vital, incluido su sobrino Carlos Garza Cabal.

EL NORTE pidió en septiembre a la Tesorería documentación de los inmuebles vendidos o transmitidos desde el 2016, pero Ulises Carlín, Procurador Fiscal, sólo remitió una lista de 10 propiedades, sin incluir ésta.