Los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna permanecieron activos y recibieron sus ingresos como vicealmirante y contraalmirante después de enfrentar una orden de aprehensión en su contra, acusados de encabezar una red de “huachicol” fiscal desde la Secretaría de Marina.

Los sobrinos del almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son acusados de encabezar una red que permitía el ingreso de buques con miles de litros de combustible, evadiendo impuestos ante las aduanas controladas por la Marina.

En el caso de Roberto Farías Laguna, preso en el penal del “Altiplano”, en el Estado de México, causó baja apenas el 18 de diciembre de 2025 tres meses después de haber sido aprehendido por su probable participación en el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Hasta hace unas semanas, Roberto tuvo derecho a las percepciones del grado de vicealmirante, que ascienden a un mínimo de 127 mil 395 pesos mensuales, y a recibir su parte proporcional de aguinaldo.

“El personal que causa baja del servicio activo de la Armada de México, percibe el pago de las remuneraciones correspondientes a su jerarquía, hasta la fecha en que se materializa su baja del servicio activo, adicionalmente, tiene el derecho a percibir la parte proporcional que, en su caso corresponda, respecto a la actualización de tabuladores de percepciones autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de aguinaldo, en los términos del decreto que se emita para tal fin”, respondió la Secretaría de Marina a una solicitud de acceso a la información realizada por Latinus.

Su hermano, el contraalmirante Fernando Farías Laguna, se encuentra prófugo desde septiembre pasado. El anuncio oficial de las investigaciones en torno a la red de “huachicol” fiscal se dio a conocer el 7 de septiembre.

Fernando Farías Laguna todavía pudo cobrar su quincena el día 15 de septiembre, según la respuesta de la Secretaría de Marina.

Para la justicia militar, Fernando enfrenta el posible delito de deserción al haber faltado tres días continuos a sus labores, conducta que se culminó el 11 de septiembre del 2025, por lo que se presentó  una denuncia ante el Agente del Ministerio Público Militar, confirmó la Marina.