CIUDAD DE MÉXICO. La explosión en un ducto de Pemex en la sonda de Campeche el viernes pasado fue un accidente originado por una fuga de gas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal admitió que el daño en el ducto que explotó se debió a las tormentas y lluvias registradas en la zona durante esta temporada.
“Ya se está trabajando y los primeros reportes que tenemos tienen que ver con una fuga de gas y de nitrógeno en un gasoducto que, con lluvia, con tormenta, con descargas eléctricas explotó”, detalló López Obrador desde Palacio Nacional.
Al ofrecer esta información, el mandatario reiteró que no hubo víctimas fatales y se pudo controlar en breve tiempo el siniestro.
También dijo que ya se iniciaron las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Secretaría del Medio Ambiente; además, de que se realiza un avalúo para saber los daños originados por lo que catalogó como un “accidente”.
“Fue un accidente lo que sucedió, descartamos que se haya tratado de algo intencionado, fue así como lo estoy planteando; de todas maneras intervienen Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría del Medio Ambiente”, indicó.
Cuestionado acerca de las críticas que a nivel internacional generó este hecho y de que México base su política energética en los combustibles fósiles, el presidente sostuvo que su gobierno trabaja para crear alternativas y “no depender de recursos no renovables”.
Sostuvo que por esa razón su administración decidió poner un tope a la extracción de barriles diarios de crudo y la cual no rebasará los dos millones de barriles.
Todo ello, aseguró, pensando en las futuras generaciones y en un mejor ambiente para ellas, así como para revertir el cambio climático.
López Obrador sostuvo que la transformación de México se consolida a casi tres años de su gobierno y que “ya pasó lo peor” con todo y casi medio año de pandemia por Covid-19.
Señaló que “lo que más le preocupa es no dejar obras inconclusas” como sus antecesores ya que se logró acabar con la corrupción y la impunidad.