El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador espera que en el mes de noviembre se pueda contar con una respuesta por parte de los concesionarios para establecer las nuevas rutas de trenes de pasajeros.
El mandatario aprovechó la tribuna de Palacio Nacional para revelar que su gobierno envió una carta a los concesionarios de vías de trenes para establecer un servicio de trenes de pasajeros, pues aseguró “lo vamos a hacer de una u otra manera”, apuntó.
Ya se está avanzando, se enviaron oficios para invitar a los concesionarios a dialogar sobre este tema, las envió el secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Nuño a los representantes de las empresas ferroviarias para que se platique sobre este tema. Espero que pronto, a más tardar en el mes de noviembre de este año, ya tengamos una propuesta”, externó.
El jefe del Ejecutivo comentó que su gobierno buscará aplicar una cláusula en las concesiones para que sea la federación quien pueda utilizar las vías para el servicio de pasajeros. Además, informó que le daría preferencia a las empresas que tienen dichas concesiones para que se comprometan, “en un tiempo razonable”, a establecer el sistema de trenes en sus líneas.
Lo que se busca es la aplicación de una cláusula en las concesiones, según esa cláusula, el gobierno de México puede utilizar las vías de trenes para el servicios de trenes de pasajeros en todo el país. Existe esa cláusula, entonces, nosotros consideramos que es importante llevar a la práctica esta cláusula”, explicó el tabasqueño.
Por último el mandatario mexicano dejó en claro que si por alguna razón no aceptan los involucrados, su gobierno quedaría en la libertad de que el Estado lleve a cabo el servicio de trenes.
Si ellos por alguna razón no aceptan, quedamos en libertad para que el Estado pudiese llevar a cabo el servicio de trenes de pasajeros de manera directa o concesionar a otras empresas”, concluyó el presidente.