En el marco del arranque del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de otros funcionarios del gobierno federal hicieron entrega de los primeros pagos de complementos del fideicomiso a trabajadores jubilados.
De acuerdo a lo expuesto este lunes, serán un total de 249 beneficiarios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 31 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
En una pequeña ceremonia realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario entregó a extrabajadores sus complementos correspondientes, donde Zoé Robledo, titular del Seguro Social explicó los montos que recibirían de mano del jefe de Estado.
Así detalló los montos el director del IMSS:
Delfina Calderón, trabajó en el gobierno federal y la iniciativa privada, con un salario de 12 mil 880 pesos mensuales. Sin la reforma, la señora hubiera tenido una pensión de 7 mil 489 pesos, y ahora recibirá un complemento de 4 mil 800 pesos.
Raymundo Vallejo, extrabajador de la Ruta 100 y de los primeros conductores del Metrobús, tenía un salario de 13 mil 077 pesos mensuales, y sin la reforma hubiera tenido una pensión de 5 mil 628 pesos. Ahora, el señor recibirá un complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar de 7 mil 449 pesos.
Tras la entrega, el originario de Tabasco apuntó que en el periodo neoliberal hicieron reformas contrarias al trabajador para que al jubilarse no recibiera su sueldo completo.
Iban a recibir el 30% del último salario, con las reformas que hicieron cuando (Ernesto) Zedillo y (Felipe) Calderón para trabajadores del apartado A y B”, refirió el presidente.
Para finalizar, el tabasqueño expuso que en su administración se hicieron reformas legales para que los trabajadores, al jubilarse, lo hagan con el 100 por ciento de su salario.