El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes 29 de mayo sobre los avances de la construcción del Tren Maya, en particular del tramo 2 y uno de los dos subtramos en los que se divide, el cual apuntó que está prácticamente terminado y “ya estamos muy cerca de tomar el tren”.
“Hoy vamos a informar sobre el tramo 2 (del Tren Maya) que va de Escárcega a Calkiní. Este tramo 2 a la vez tiene dos subtramos de Escárcega a Campeche y de Campeche a Calkiní, en los límites con Yucatán; ese subtramo 2, ya prácticamente está terminado. Ya se debe tener un avance de Campeche, Mérida, Cancún como del 85%, ya estamos muy cerca de tomar el tren”, dijo.
Después de la intervención del mandatario, Javier May, director eneral del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó los avances en el tramo 2, el cual está constituido por 234 kilómetros de obra de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche.
El funcionario explicó que el tramo 2 presenta 116 kilómetros de vía terminada, las obras de drenaje transversal van al 90 por ciento y los viaductos tienen un 59 por ciento de avance, mientras que los pasos de fauna cuentan con un avance de 59 por ciento.
Javier May subrayó que al momento por estas obras se han generado un total de 12 mil empleos a personas de la zona en donde se estima llevando a cabo esta magna obra.
Por su parte, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio el informe en temas arqueológicos y explicó que se realizaron un total de 4 mil 410 salvamentos del tramo 2 del Tren Maya.
Cabe señalar que en este total vienen incluidos bienes inmuebles, cimientos y albarradas y entre ellos destacan 171 piezas como cerámicas y metales.