Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno llegó a un acuerdo con Grupo México sobre el tramo ferroviario de Ferrosur a cambio de la ampliación por ocho años de la concesión de otra vía operada por la compañía.
El mandatario explicó que en dicho convenio se decidió recuperar dos tramos de vías de ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec, los cuales apuntó se entregaron de forma voluntaria, algo que sin duda celebró el tabasqueño pues aseguró que este tramo de vías “es estratégico”.
Fue un acuerdo muy favorable. Yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estratégica; regresa a la nación este bien, con este bien hemos recuperado más 2 mil kilómetros concesionados de vías férreas”, expusó el jefe del Ejecutivo.
Además el tabasqueño dejó claro que tras realizar un avalúo, se va a regresar la concesión, y que en el tramo del Istmo hacia Veracruz se ampliará la misma ocho años.
De igual forma recordó que esta zona es la franja más angosta para comunicar el Pacífico con el Golfo de México, y que es ambicionada desde hace siglos.
Por eso fue el decreto para considerar zona de seguridad nacional y utilidad pública, y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo porque prácticamente toda la vías del sureste está recuperada, ya es de la nación, pero faltaba este tramo de 120 o 140 kilómetros”, finalizó el presidente.
Grupo México levantó demanda contra Tren Maya
En otro punto del acuerdo con Grupo México, se indicó que se logró que dicha empresa desistiera de una demanda que había interpuesto en contra de la obra del Tren maya.
En este contexto, López Obrador apuntó que su propósito es terminar su administración con esos 2 mil kilómetros con trenes de pasajeros, algo que, dijo, no se veía desde hace mucho tiempo, cuando se privatizaron.