Al reconocer que la inflación en alimentos sigue siendo el reto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan con países de América Latina de ayuda mutua y para el intercambio económico comercial, por lo que el próximo 5 de abril tendrá una videoconferencia con sus homólogos de Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Bolivia y Honduras con este propósito.
“Donde hemos bajado, pero no lo suficiente es en alimentos. Los 3.8 en alimentos es lo que nos ha impactado más. Debido a esto, vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina”, dijo y agregó que por ello habló ayer con Lula da Silva para hacerle esta propuesta.
López Obrador dijo que no sólo habló con el mandatario de Brasil, sino también con los presidentes de Colombia, Argentina y hoy conversará con Xiomara Castro, de Honduras, para hacerle el planteamiento con miras de que en la videoconferencia de abril puedan analizarlo en conjunto con los demás mandatarios de la región.
Agregó que tras la reunión virtual habrá un encuentro presencial entre los mandatarios para discutir el plan antiinflacionario, pero los cancilleres y secretarios de Hacienda y Economía ya van a trabajar en la propuesta.
El mandatario dijo que el plan antiinflacionario con países de América Latina tiene como propósito el intercambio en exportación e importación de alimentos y otros bienes para enfrentar la carestía de manera conjunta.
Al dar a conocer el panorama económico del país, López Obrador destacó que durante su gobierno el peso se ha apreciado poco más del 10 por ciento y los precios de las gasolinas han disminuido 7.7 por ciento en términos reales.