El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que los cuatro consejeros del INE sean elegidos a través de un sorteo de las quintetas que ya fueron seleccionadas y no por acuerdos entre las fracciones partidistas para evitar “enjuagues” y “cuotas”.
“Mi opinión es que no se negocie, que se vayan a la insaculación, que no negocien, que no haya cuota y que sea la fortuna, diría Maquiavelo. Desde luego, yo no soy legislador, soy titular del Ejecutivo, pero sería muy bueno que no se llevara a cabo un enjuague”, dijo en su mañanera de este miércoles 29 de marzo.
López Obrador dijo que aunque él no es legislador, sería bueno evitar cuotas, como antes se hacía y que sea a través del método de la insaculación que se defina a los cuatro nuevos consejeros de las cuatro quintetas que definió la comisión que se nombró en la Cámara de Diputados para este fin.
La oposición ha criticado la lista final de aspirantes al INE al señalar que varios de ellos tienen vínculos con el gobierno o funcionarios de Morena, lo que es imparcial; sin embargo, el presidente López Obrador desestimó esas opiniones en contra y dijo que no hay nada en la ley que les impida o prohiba participar en el proceso.
El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, adelantó que la selección de los nuevos consejeros sería por el método de insaculación de las cuatro quintetas, de la que saldrá por primera vez la nueva presidenta del INE, con lo que cerró la puerta a las expectativas del bloque opositor de que se definiera a través de un acuerdo entre las fuerzas políticas.
“Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la cámara, preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar ahí en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres”, dijo Mier Velasco el pasado 27 de marzo.