A escasos nueve días de terminar el mes, Nuevo León alcanzó apenas un 9 por ciento de las lluvias promedio para julio, informó el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
La entidad atraviesa una sequía histórica y ante las bajas precipitaciones registradas, esto ha mermado de manera alarmante el nivel de llenado de sus presas.
Cerro Prieto actualmente está fuera de funciones y La Boca sobrevive con las lluvias que se han generado con el bombardeo de nubes en esa región.
“El mes de julio ha sido muy poco lluvioso, tenemos en promedio de todo el estado, hemos recibido solamente un 9 por ciento a esta fecha, a este día que estamos ya cerca del cierre del mes”, dijo.
Estableció que es muy baja la precipitación promedio para un mes de julio en el estado.
“En particular en la región citrícola solo hemos recibido un 10 por ciento. En la zona metropolitana, nadie nos contradecirá que las lluvias, han sido prácticamente nulas”, indicó.
Añadió que esta situación es algo que ha dificultado la recuperación de las presas, particularmente, Cerro Prieto y también La Boca.
Sin embargo, señaló que el bombardeo de nubes ha servido para recuperar parcialmente a las presas.
“Queremos hacer nota de que a pesar de que hemos tenido precipitaciones muy por abajo del nivel histórico en este mes de julio, gracias al programa de estimulación de lluvias hemos logrado recuperar parcialmente nuestras dos presas que están en situación crítica”, mencionó.
Detalló que la Presa de La Boca sigue dando por lo menos 400 litros por segundo y la Cerro Prieto que está fuera de servicio podrá recuperarse en unos 10 días con las precipitaciones y algunos trabajos en la zona.
La recuperación será parcial, pero servirá para atender una parte de la demanda de suministro de Monterrey y su zona metropolitana.