La onda tropical número 35, que se desplazará al sur de la península de Yucatán, en interacción con una baja presión, mantiene el pronóstico de lluvias de intensas a fuertes en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, tres ciclones están activos en el Atlántico y la cuenca del Pacífico, pero por su lejanía no representan riesgo para el territorio mexicano, aunque se mantienen en vigilancia, señaló.
En la primera región, Imelda se intensificó a huracán categoría 1, aproximadamente a mil 320 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. En tanto que el huracán “Humberto” se debilitó a categoría 2 y se localiza a 2 mil 90 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo.
Por lo que toca al Pacífico la madrugada de hoy, se formó la depresión tropical Quince-E, y se localizó aproximadamente a mil 540 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Para este martes, se pronostican lluvias intensas en regiones de Veracruz y Chiapas; muy fuertes en zonas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en áreas de Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, advirtió el SMN.