Este domingo arribaron vía aérea los primeros cuatro ciudadanos venezolanos, a través del programa de visas de trabajo temporal, puesto en marcha el martes pasado, que ha permitido, además, reducir en más del 85% los ingresos ilegales de nacionales de ese país por la frontera terrestre de México, informó el Departamento de Seguridad Interior.
El programa contempla la entrega de 24 mil visas para estancia de trabajo durante dos años, siempre y cuando la petición se realice desde el país de origen u otro en el que se encontraran, a través de un sitio de internet habilitado por DHS que hace la evaluación de cada caso.
DHS señaló que se han evaluado cientos de casos, de ellos cuatro ya cumplieron los requisitos: dos viajaron desde México, uno de Guatemala y uno más de Perú.
Hoy, menos de una semana después de la puesta en marcha del portal, el DHS informa que los primeros cuatro ciudadanos venezolanos llegaron a los aeropuertos de los EE.UU. de manera segura, ordenada y legal. Si bien aún está en sus inicios, este proceso ya ha reducido las entradas irregulares de venezolanos a nuestra frontera en más de un 85%, lo que demuestra que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas estarán menos propensas a poner sus vidas en manos de los traficantes”, se destaca.
El martes pasado se habilitó el portal https://www.uscis.gov/venezuela a través del cual los interesados se registran lo mismo que su patrocinador dentro de los Estados Unidos quien les apoyará financieramente en los gastos de avión y manutención.
Deberán tener pasaporte vigente, esquema de vacunación completo y aprobar una evaluación referente a sus datos biométricos y de seguridad.