La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene como objetivo principal garantizar más transparencia en la operación del organismo y combatir actos de corrupción que actualmente son difíciles de sancionar.

No obstante, la mandataria mexicana aseguró que con los cambios propuestos a la legislación, los trabajadores podrán tener plena confianza de que sus ahorros estarán protegidos y se les dará un uso adecuado.

“El tema que se está planteando aquí es que la estructura orgánica del Infonavit impide que la Auditoría Superior de la Federación audite los fondos. Lo que estamos planteando en la reforma es un cambio a la estructura del Infonavit”, señaló.

La mandataria enfatizó que la reforma busca que el instituto sea más transparente, garantizando que los ahorros de los trabajadores estén “bien cuidados” y que exista claridad en la asignación de créditos y viviendas.

“Contrario a lo que dicen en la oposición o algunas personas que ni siquiera son los trabajadores, lo que queremos con esta reforma es que haya transparencia y controles, y que no se den estos actos de corrupción que después ni siquiera pueden ser sancionados porque la estructura actual lo impide”, explicó.

Sheinbaum también reconoció que la iniciativa puede ser perfeccionada, pero insistió en que el propósito central debe ser fortalecer la confianza en el manejo de los recursos de los trabajadores y promover la construcción de viviendas de interés social.