El exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, seguirá su proceso dentro del Reclusorio Norte al serle negada una suspensión provisional para que lleve en libertad su proceso por supuestos sobornos por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el caso Odebrecht.
El Segundo Tribunal Colegiado Penal con sede en la Ciudad de México, resolvió que es infundada una queja con la que el exsenador panista buscaba el cambio de medida cautelar, razón por la que continuará preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Los tres integrantes del colegiado en forma unánime, dieron a conocer que no es procedente la pretensión de Lavalle porque la restitución de un derecho como la libertad sólo puede ser resuelta en la sentencia de amparo y no en la suspensión, al tratarse de un tema de fondo.
“Lo pretendido por el recurrente implica un pronunciamiento de fondo, ya que la decisión del juez de negar la suspensión provisional para el efecto de dejar sin efecto la medida cautelar y que pueda continuar el procedimiento en libertad, constituye el acto reclamado, lo que en modo alguno puede ser materia de pronunciamiento en la suspensión en el juicio de amparo”.
El fallo del Segundo Tribunal Colegiado Penal, resalta que “la medida cautelar tiene únicamente la finalidad de mantener viva la materia de la litis constitucional, pero no de analizar cuestiones de fondo, ya que eso es propio del juicio principal”.
Por su parte, la defensa de Lavalle Maury, argumentó que en su demanda que el hecho de que él estuviera en prisión ocasiona una afectación irreparable a sus hijos y que la norma establece que debe anteponerse el interés superior del menor.
Sin embargo, el colegiado sentenció que ese no es un argumento analizado por el juez de control que le impuso la prisión preventiva y, por lo tanto, constituye una cuestión legal ajena, además de que el derecho de los menores tiene límites frente a los derechos de las demás personas y de la sociedad misma.