Durante una rueda de prensa, Victoria Rodríguez, la Gobernadora del Banco de México aseguró que, durante el año 2022, la inflación en México continuaría creciendo paulatinamente, debido principalmente a los problemas en las líneas de suministros provenientes de Europa y el viejo continente provocadas por la guerra en Ucrania iniciada por Rusia a principios del mes de marzo.
Sin embargo, para el año 2023 el proceso se revertiría, desacelerándose gradualmente la inflación y nos acercaríamos más a las metas propuestas por el Banco, la cual rondaría el 3%, con un 0,1% de diferencia. Todo esto debido a las dinámicas económicas que son condicionadas cuando existe un conflicto bélico, y las modificaciones macroeconómicas que esto representa. Concretamente la guerra en Ucrania afecta directamente a Europa y de forma indirecta a las Américas, debido a los movimientos estratégicos de las diferentes alianzas mundiales. Recientemente, uno de los jugadores fuertes de América en el ámbito petrolero fue reinsertado en el tablero de juego, Venezuela, y con esto muchos cambios a nivel macroeconómico parecen estar surtiendo efecto y que afectan también a México.
El petróleo y los recursos naturales vuelven al centro del panorama
Algo que ha contribuido a modificar la estructura del mercado, es el retorno del petróleo y los recursos naturales al centro del panorama económico. La guerra y el coronavirus se juntaron en una sola crisis que repentinamente disparó los precios en el mercado internacional, con lo que los países importadores de petróleo como Estados Unidos debió mover sus fichas simplemente para abastecer su propia despensa y los principales países a los que acudió fueron a los latinoamericanos, simplemente por estar más cerca y por tener un mayor poder de negociación con ellos.
A México la empresa Pemex es la principal productora y exportadora de petróleo, y con el alza de los precios ha ido incrementando sus ingresos, que es lo mismo que decir que ha entrado mayor volumen de capital extranjero a México y esto ha contribuido a mejorar la situación económica. Es por ello que Rodríguez Ceja prevé que para 2023 la inflación se habrá reducido hasta lograr las metas, por el simple hecho de que ahora, el dinero circulante en la calle estará respaldado por las reservas públicas, reduciendo la especulación y retrasando el incremento de los precios.
Pemex habría alcanzado mínimos históricos de exportación
La empresa habría reportado, de hecho, la peor cifra de venta de petróleo desde 1994, tan solo 832 mil barriles en el mes de enero. Sin embargo, la misma Pemex afirma que habrían reportado más beneficios a pesar de las ventas más bajas, debido precisamente al alza en los precios del petróleo. De cualquier manera, la empresa Pemex estaría planificando el cese de la exportación petrolera a partir del año 2023, respondiendo a la idílica soberanía energética, lo cual podría perjudicar a la economía nacional.
Al mismo tiempo, diversos analistas apuntan a que este fenómeno de la disminución de la exportación de petróleo no responde al plan de dejar de exportar, sino más bien a la ineficiencia que ha demostrado la empresa en los últimos años.