México, 10 de enero 2024. Yara, líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes para la agricultura sostenible, presentó por cuarta edición consecutiva la lista anual que distingue a “35 Productores menores de 35 años”, por creer en el campo, desarrollar prácticas amigables e innovadoras que cuiden el medio ambiente y que transforman la agricultura de la mano de la tecnología. Ocho jóvenes de alrededor del país destacaron en esta edición, colocando a México como el segundo país con más rankeados, convirtiéndolo en un pilar en la región que busca garantizar la seguridad alimentaria global.

Estos mexicanos comparten el reconocimiento con jóvenes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala que, como ellos, buscan Cultivar Un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza.

Esta distinción forma parte del compromiso de la compañía para brindar visibilidad al trabajo que las nuevas generaciones están realizando en el campo ya que cada vez menos de ellas y ellos están interesados en formar parte del sector agricultor para dedicarse a otras labores. Además, se indica que la edad promedio de los productores a nivel mundial es de 60 años. Ante este panorama, la compañía busca reconocer a los jóvenes que deciden apostar por el campo porque encuentran en él una actividad con doble remuneración al tener un empleo digno y, a su vez, satisfacer la producción alimentaria.

Yara tiene como ambición Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza, por ello constantemente tenemos iniciativas que contribuyen a los agricultores y al medio ambiente. Con este ranking fomentamos que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de su labor en el campo, sumen sus conocimientos y entusiasmo, y así trabajar en pro de la agricultura sostenible. Es clave que el campo siga revitalizándose con las nuevas generaciones”, asegura Carolina Gómez, Gerente de Comunicaciones para Yara Latinoamérica.

Los protagonistas de esta edición que se caracterizaron por trabajar de manera eficiente, innovadora y priorizando el cuidado de los recursos naturales e hídricos son:

  • Alberto Rivera Millán: Proveniente de Tamaulipas. Productor de naranjas con 15 hectáreas que aprovecha las nuevas tecnologías a través de aplicaciones móviles, tecnología con maquinaria y ciencia en los productos que utiliza para nutrir la tierra.

Alberto Rivera Millán, productor tamaulipeco premiado dentro de “35 Productores menores de 35 años”

 

  • Bernardo Antonio Barbosa: Originario de Veracruz. Productor de tercera generación de banano y plátano macho en 110 hectáreas, que gracias a su profesión de biólogo lleva implementando desde hace ocho años estudios de suelo para conocer la demanda nutricional de cada área y así tener una agricultura más puntual y certera.
  • Darío Sánchez: Nativo de Puebla y productor de tercera generación de cebada con 30 hectáreas. Ha implementado tecnologías de precisión para tener un mejor uso de los recursos.
  • Eric Ortiz: Proveniente de Veracruz. Productor de café con dos hectáreas y reconocido entre los primeros 10 lugares de la sexta edición del Yara CHAMPION Program Coffee.
  • Fátima Morales: También originaria de Veracruz. Productora de cuarta generación de limón persa con 15 hectáreas.
  • Julio César Vásquez: Nativo de Tabasco. Productor de caña de azúcar, limón y durazno con 1,300 hectáreas. Su enfoque se centra en la aplicación de materia orgánica al suelo como parte de la agricultura regenerativa que busca devolverle los nutrientes que este otorga a los cultivos.
  • Mariana Soto: Proveniente de Querétaro. Productora de banano, lima, limón y naranja con 127 hectáreas. Se caracteriza porque, además de cultivar estos productos, los comercializa en la Central de Abastos de su estado, para acercarle a los consumidores los artículos directamente.
  • Mónika Frankerberger: Originaria de Veracruz. Productora de aguacate, caña de azúcar y café con 40 hectáreas. Ganadora del tercer lugar de la quinta y sexta edición del Yara CHAMPION Program Coffee.

Yara busca ser un aliado de todos los miembros de la cadena de valor del agro, así como incentivar el interés de toda la población en reconocer la importancia de la agricultura para garantizarla la gran mayoría de nuestros alimentos y preservar el medio ambiente como hasta ahora lo conocemos, ya que, a través del uso de las actividades agrícolas sostenibles, es posible mantener la salud de los suelos y, con ello, formar barreras para el cambio climático.