El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) 330 mil plumones con la tinta indeleble que se pondrá a los ciudadanos después de votar en las elecciones del 6 de junio.
Filiberto Vázquez Dávila, ingeniero bioquímico y catedrático del IPN, aseguró que el pigmentador que creó no transmite el virus del SARS-CoV-2, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila de que no contraerá COVID-19 por tenerlo en el pulgar.
La fórmula del líquido, aunque no fue hecha para contrarrestar virus y bacterias, resultó tener una alta efectividad, más que los desinfectantes comunes”, dijo.
Cada plumón contiene 15 mililitros de tinta indeleble y cuenta con elementos de seguridad para que no pueda ser falsificado.
El profesor Filiberto Vázquez resaltó que su equipo de trabajo, integrado por 30 personas, laboró con empeño desde la configuración del recipiente, el sellado hermético, la limpieza y llenado, hasta la colocación de la punta.
Enfatizó que la tinta indeleble producida por el IPN es a prueba de cualquier compuesto químico como blanqueadores de ropa, disolventes, alcohol isopropílico, cremas o sustancias orgánicas.
Desde hace 26 años el Politécnico Nacional se ha encargado del líquido para identificar a los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto en elecciones presidenciales, de gobernadores, legisladores y en sindicatos y universidades.
El próximo 6 de junio se llevará a cabo la elección más grande en la historia de México en la que, por la vía democrática y del ejercicio libre y directo del voto, se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país, entre ellos; gobernadores, legisladores locales y alcaldes.