El Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó un millón de dólares a más de 90 influencers, celebridades y youtubers para promover el voto a su favor en plena veda electoral en las elecciones en México el pasado 6 de junio.

Fuentes del INE confirmaron a El Heraldo de México dicha información, hasta el momento se propuso una multa de 3 millones de dólares por la campaña del Partido Verde, además se perdería el derecho a spots de radio y televisión durante todo un año.

Bárbara de Regil, Raúl Araiza, Gabriel Soto y Sherlyn se encuentran entre las celebridades que promovieron el voto al Partido Verde en plena veda electoral en las elecciones del pasado 6 de junio y de las que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales anunció se habían iniciado carpetas de investigación.

Exigen se retire registro al Partido Verde

Este lunes activistas, politólogos y periodistas se presentaron en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para exigir por escrito que se le retire el registro al Partido Verde tras la estrategia en redes sociales donde celebridades e influencers promovieron durante la veda electoral.

La diputada Martha Tagle compartió en su cuenta de Twitter que la petición cuenta con más de 160 mil firmas desde el 2015, cuando el Partido Verde usó la misma estrategia con la que viola la ley electoral.

Los activistas que presentaron la petición ante el INE señalan que se deben aplicar multas debido a que el pago a los influencers por la contratación par dicha campaña no fueron reportados como gastos de campaña.

“Y si el partido político reincidió, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no deben hacerlo. En abril de 2015 acudimos a la autoridad electoral para solicitar que se sancionara al Partido Verde con la pérdida de su registro como partido, por la reiterada y sistemática violación a la ley electoral. Fuimos un pequeño grupo de ciudadanas y ciudadanos que iniciaron la petición, a la cual se sumaron 139 mil 432 personas a través de la plataforma Change.org”, señalan en el comunicado.