Victoria, Tamaulipas– El senador por Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, destacó la incorporación de más de un millón de trabajadores de plataformas digitales al régimen del IMSS, al considerar que por fin se reconoce la labor de quienes hasta ahora carecían de derechos laborales básicos.

“Es quizá una de las reformas más importantes no solo en México, sino a nivel mundial. Hoy se hace justicia a quienes mueven al país desde una aplicación”, expresó el legislador, tras el anuncio hecho por autoridades federales.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el 31 de julio 1 millón 291 mil 365 personas que prestan servicios en plataformas digitales ya cuentan con seguridad social.

Esta cifra dijo, se enmarca dentro de un nuevo esquema de incorporación que, además, ha contribuido al mayor nivel de empleo formal en la historia reciente del país, con 23 millones 591 mil 691 trabajadores registrados.

El Senador indicó qué esta medida marca un precedente en la forma en que se reconocen los nuevos modelos de empleo vinculados a las tecnologías digitales.

“Muchos de estos trabajadores eran considerados solo ‘socios’, sin acceso a pensión, guarderías o atención médica. Hoy ya tienen derechos”, señaló.

La presidenta Claudia Sheinbaum, calificó esta medida como parte de una nueva etapa de la política laboral del País, en la que se busca dignificar a todos los sectores productivos, incluidos los que operan desde aplicaciones móviles.

Actualmente, este esquema se encuentra en fase piloto y será obligatorio a partir de enero de 2026, según informaron autoridades del IMSS.

Gómez Leal reiteró su respaldo a esta reforma y aseguró que su voto a favor refleja el compromiso de impulsar un modelo laboral más incluyente:

“Me siento orgulloso de haber respaldado una iniciativa que transforma la vida de miles de familias y responde a una realidad que ya no se puede ignorar”, concluyó.