Las altas temperaturas y vientos fuertes, la orografía agreste y el material vegetal combustible dificultan controlar el incendio forestal que desde hace más de una semana consume una parte del bosque de San Juan Bautista Atatlahuaca, en jurisdicción del Valle de Etla en Oaxaca.

Francisco Castellanos Hernández, presidente municipal de esta localidad confirmó apenas el lunes la participación de unos 50 brigadistas de la Comisión Estatal Forestal, y Nacional Forestal, además de elementos del Ejército para sofocar el fuego que ha consumido más de cinco mil hectáreas.

Sí, tardaron varios días en llegar; los habitantes estaban muy molestos, incluso pensaron realizar una protesta en la ciudad de Oaxaca en reclamo de atención”, comentó.

Dijo que las dependencias pidieron a los comuneros aguardar en la cabera municipal, evitar acercarse al área de riesgo porque el incendio continúa fuera de control, aunque en algunos de sus frentes ha sido controlado por los poblados vecinos, como San Pedro Yolox, cuando vieron que el fuego amenazó con invadir su territorio.

El arribo de equipo vía aérea de la Sedena y terrestre está a cargo de técnicos especializados de diferentes dependencias federales y estatales con funciones específicas, “bajo una estrategia que no ponga en riesgo al personal operativo”, subrayó.

Por su lado, la directora de la Coesfo, Magdalena María Coello Castillo rechazó que el organismo a su cargo haya dejado sin atención y apoyo a los municipios, al sostener que –en las últimas 24 horas–brigadistas y comuneros atendieron 10 incendios activos en Oaxaca.

Estamos en la temporada crítica, se registran temperaturas elevadas, hay sequía en el material combustible y, en esta semana, se presentó el frente frío número 52 que generó vientos de 20 a 40 kilómetros, lo que propició (que en algunos incendios) los comuneros combatientes no pudieran tener el control del siniestro y se vieran obligados a replegarse.

La Comisión cuenta con 13 brigadas en todo el territorio estatal, y “se movilizan al lugar del siniestro una vez recibido el reporte y comenzar con los protocolos respectivos”, aseguró.

Oaxaca ocupa el segundo con más siniestros

Oaxaca actualmente ocupa el segundo lugar en la tabla nacional por áreas afectadas, 14 mil hectáreas en promedio, resultado de los 54 incendios que se han registrado de enero a la fecha.

Finalmente, recordó que el incendio registrado en San Juan Mixtepec y San Juan Ñumí, por ser un área de conflicto agrario, solo fue atendido por brigadas de la Coesfo y de la Conafor quienes estuvieron resguardadas por elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal. Esta situación dificulta las labores y generó que el incendio se prolongara por 12 días, lo que afectó más siete mil hectáreas de esta zona.