Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó esta mañana en Palacio Nacional su informe respecto a la recuperación de bienes inmuebles por las obras del Tren Maya, resaltó que hasta el momento se han preservado 53 mil 445.
De acuerdo al funcionario, la cifra anterior se ha podido lograr tras las labores hechas del tramo 1 al 7 en esta magna obra.
Aunado a estos trabajos, también han sido analizados un millón 193 mil 562 fragmentos de cerámica, así como mil 925 bienes muebles.
Por último, el titular del INAH apuntó que 767 vasijas, 635 osamentas y dos mil 242 rasgos naturales, también forman parte del salvamento arqueológico y que algunas de estas piezas están en periodo de restauración.
Cobá se incorporará a Promeza
Además de presentar su informe, Diego Prieto también anunció la incorporación de la zona de Cobá, ubicada en Quintana Roo al Programa de Mejoramiento y Salvamento Arqueológico (Promeza), el cual tiene como propósito mejorar la infraestructura del sitio.
De acuerdo a la información referida, en Cobá se realizarán tareas de conservación y la apertura de nuevas áreas para visita al público, entre ellas, 3 mil 400 metros de senderos, además que se construirá un campamento arqueológico, módulos de investigación y habilitación de ciclovías.
En este contexto, se detalló que junto a los ejidatarios de la comunidad, se pondrá en marcha un centro de atención a visitantes y un museo comunitario.
Para finalizar, el director del INAH externó que actualmente son un total de 27 zonas arqueológicas las que forman parte de Promeza.