Debido a que en los próximos años habrá un incremento en el número de adultos mayores y en la esperanza de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe enfocar sus esfuerzos para enfrentar la dinámica poblacional.

Por lo anterior, tiene el reto de contar con los recursos para brindar servicios de seguridad social y financiar las pensiones, afirmó el director de Finanzas del Instituto, Marco Aurelio Ramírez Corzo.

El principal reto financiero para los siguientes 80 años del IMSS es continuar con la profesionalización de su personal, mejorar las prácticas en contabilidad, análisis de costos y productividad, así como la disciplina del gasto y mejoras normativas”, indicó.

Durante la clausura del Foro Retos y Perspectivas Financieras 2023, realizado en el marco del 80 aniversario del Seguro Social, añadió que la institución ya avanza en mitigar los principales riesgos en prevención de enfermedades, así como en el establecimiento de medidas normativas para un mejor control del gasto.

Por su parte, el director general de Afore XXI-Banorte, David Razú Aznar, comentó que los retos para el rendimiento financiero de la pensión son ampliar la cobertura de manera universal y reforzar los beneficios del ahorro para la población.

Añadió que con la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) de 2020, “se ha recuperado la esencia del sistema pensionario y la disminución de semanas de cotización, lo cual permitió que el 93.5 por ciento de trabajadores afiliados se pensionaran en 2021”.