La Secretaría de Salud confirmó que en las últimas semanas se registraron al menos 18 muertos y 68 casos de meningitis que fue derivada de un hongo.

Por medio de una conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el brote fue detectado en cuatro hospitales privados en la entidad de Durango, los cuales fueron clausurados como una medida de prevención.

Cabe mencionar que aclararon que esta enfermedad no puede transmitirse de persona a persona.

“La presunta causa de infección entre los pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia. Hay un tipo de anestesia que se pone por medio de agujas directamente a la médula espinal y este tipo de procedimientos se utilizan en todo el país y en todo el mundo pues es un procedimiento estandarizado que, en condiciones habituales, es completamente seguro”, refirió el funcionario.

Por su parte, hasta el momento, la investigación está orientada a encontrar cuáles pudieron haber sido los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro se volviera inseguro en los pacientes infectados.

Finalmente, declaró que mil 400 mujeres están siendo estudiadas para detectar algún síntoma relacionado con la meningitis, pues pudieron haber recibido algún procedimiento de anestesia en estos hospitales, sobre todo, durante el parto.