El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí hay margen de maniobra para recortar gastos en el Gobierno Federal y se pase a la nueva etapa de la denominada “pobreza franciscana“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano dejó en claro que se debe hacer un esfuerzo para recortar gastos, y como ejemplo puso lo realizado en la Presidencia de la República durante su Administración.

“Sí hay, siempre, márgenes (recortar presupuesto), tenemos que cuidar todos los gastos de operación. Ayer hablaba yo que no hemos comprado vehículos nuevos, ¿cuándo se había visto eso, en qué gobierno?, si lo primero eran los carros, aviones, todo eso ya no existe y el ejemplo lo da Presidencia”, dijo.

“También recuerdo que el último año del presidente Peña en 2018: Presidencia ejerció tres mil 600 millones de pesos, y nosotros ejercimos el año pasado como 600 millones y no ha pasado nada, no se ha debilitado el gobierno, hemos seguido trabajando sin problema, entonces en todos lados hay forma de hacer un esfuerzo para hacer ajustes“, refirió.

Afirmó que no se despedirá trabajadores derivados de esta nueva etapa, ya que apuntó que “la austeridad no es un asunto administrativo, es de principios“.

El miércoles, López Obrador apuntó que el Gobierno de la Cuarta Transformación pasará de lo que llamó “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”, donde dejó en claro que la Administración Federal recortaría de nueva cuenta gastos.

“Ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, declaró en su rueda de prensa matutina.

El mandatario reiteró que con sus medidas de austeridad el Gobierno ha ahorrado dos billones de pesos desde que inició su periodo en diciembre de 2018, aunque en ese cálculo también incluyó el cobro pendiente a grandes contribuyentes y el combate al robo de combustible o huachicoleo.