Un total de 33 delfines muertos, 19 machos, 11 hembras y 3 ejemplares sin definir, fueron localizados en la Playa Califín del estado de Baja California Sur.
Al lugar acudieron especialistas e inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado, en coordinación con la Red Estatal de Varamientos, el Centro de Rescate, PRIMMA, MMARES y el Museo de la Ballena.
Al revisar a los ejemplares no se detectaron heridas, golpes o daños antropogénicos, se tomaron muestras de grasa, piel, contenido estomacal, hígado, riñón, orina, glándula renal, pulmón, corazón y heces fecales, para determinar las causas de los decesos.
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
La PROFEPA indicó que tras el hallazdo de los ejemplares, de 2.00 a 2.20 metros, algunos en avanzado estado de descomposición, se permite pensar que perecieron lejos de la costa y fueron los oleajes y vientos quienes los recalaron a la playa.
Tras ser reservados dos ejemplares juveniles para necropsia, los demás cadáveres fueron enterrados en la zona donde ocurrió el varamiento: 3 ejemplares en dos fosas elaboradas de forma manual y 28 ejemplares en una sola fosa elaborada mediante uso de maquinaria pesada.
Cabe destacar que no se ha tenido información de la presencia de alguna floración algal (marea roja), derrames o contaminación. La Profepa continuará realizando las investigaciones para determinar la causa de la muerte de los ejemplares.