0-Feb-2025 .-La Auditoría Superior de la Federación halló anomalías en el gasto federalizado del municipio de San Pedro, en la cuenta pública 2023, en la gestión del ex Alcalde independiente Miguel Treviño, por un monto de 285.5 millones de pesos.

De acuerdo al dictamen publicado hoy por el órgano de fiscalización superior, detectaron irregularidades en 10 contratos de obra pública y 3 contratos de prestación de adquisiciones y servicios, sin detallar cuáles obras y servicios son los observados.

“El Municipio de San Pedro incurrió en inobservancias”, detalla el dictamen de la ASF, “para el ejercicio fiscal 2023, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 285,593.0 miles de pesos, que representó el 55.4 por ciento de las operaciones seleccionadas para fiscalización”.

“No realizó un ejercicio eficiente ni transparente de los recursos de gasto federalizado con los que se financiaron las operaciones seleccionadas para fiscalización en el cumplimiento, ya que no se ajustó a la legislación y normatividad administrativa aplicable a los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de contratación de obra pública y los servicios relacionados con la misma”.

Entre las observaciones halladas están sobrecostos, conceptos de obra no ejecutados, pagos en exceso de obra y la falta de aplicación de penas convencionales.

Las irregularidades detectadas derivaron en la presentación de 23 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria contra diversos funcionarios municipales.