La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, firmó el acuerdo publicado este 19 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que ordena suspender términos y plazos de procedimientos de Conagua.
Explica el propio decreto que la suspensión ocurre “por existir causas de fuerza mayor” relacionadas al “incidente de seguridad informática ocurrido el 13 de abril 2023”.
La suspensión es con relación a los trámites y operación de la Comisión Nacional del Agua para los días 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de abril.
“Se consideran como inhábiles para todos los efectos legales” los días mencionados arriba, establece Conagua, así que quedan paralizados los trámites.
Exceptuaron sólo las operaciones del mero 13 de abril en las áreas administrativas de la Conagua, oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales.
El hackeo.
Fue la madrugada del jueves 13 de abril cuando hackearon la red de Conagua. Desde entonces su sistema está inhabilitado, prácticamente sin servicios.
Incluso le pidieron a los trabajadores de oficinas que llevaran computadoras personales para sacar adelante los pendientes que pudiera haber, pero con poca efectividad al no tener acceso a los sistemas.
Relatan medios que la Guardia Nacional, a través de su sistema de policía cibernética, comenzó a atender los hechos para restablecer el sistema de Conagua.
Fue la semana pasada cuando un virus ‘Blackbite’ vulneró la red de Conagua, que encriptar archivos de los últimos 15 años.