Sobre la amenaza de una recesión para el 2o23, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su Gobierno está haciendo lo que considera ayuda para enfrentar la inflación.
En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que lo principal es producir lo que se consume.
En el caso de nuestro país, estamos haciendo lo que consideramos ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial, lo hemos dicho aquí varias veces, lo principal es producir. No puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis, si no se tiene una actividad productiva fuerte”, dijo.
“Está afectando sobre todo al sector energético (…) Algo que nos hace distintos a los neoliberales es el sostener que debemos producir lo que consumimos, los neoliberales dicen: ‘eso no importa’”, dijo.
Luego de tres meses consecutivos al alza, la inflación general anual en México desaceleró a 7.65 por ciento, según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en mayo de 2022 una variación de 0.18 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
López Obrador apuntó que “en un mundo globalizado se puede comprar afuera lo que se necesite y al mejor precio, de manera muy simplista, economicista, sin tomar en cuenta otros factores”.
“Por eso estuvo mal que durante mucho tiempo se elevara a rango supremos la economía y que los países estuviesen manejando por tecnócratas, porque se elevó a rango supremo la economía y se subordinó todo lo demás. Como nosotros tenemos esa filosofía, dijimos: vamos a buscar la autosuficiencia en energéticos. ¿Cuánto nos criticaron?, muchísimo”, refirió.