El Gobierno de México extendió hasta el mes de diciembre el programa para regularizar los autos de procedencia extranjera, mejor conocidos como chocolate.
Lo anterior fue detallado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien apuntó que esta decisión fue por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por instrucción del presidente es, que dado la demanda de más citas. Ayer en la tarde se publicó el decreto que amplía el plazo del programa al 31 de diciembre y además, también por instrucción del señor presidente, se agrega el estado de Jalisco a la lista donde habrá módulos de atención”, apuntó.
Rodríguez Velázquez explicó que derivado de este programa, se han regularizado 557 mil 697 autos chocolate en 13 estados de la República Mexicana, donde el Gobierno Federal ha recaudado mil 394 millones 242 mil pesos.
“Este programa se llevó a cabo del 19 de marzo al 19 de septiembre; se instalaron 126 módulos en estos 13 estados y se tiene un resultado, me da mucho gusto informar señor presidente, de 557 mil 697 vehículos regularizados hasta el día de ayer”, argumentó.
“Hay que aplaudir la participación de la regularización de los vehículos de tres estados: 124 mil 651, en Baja California primer lugar; Chihuahua segundo, y Sonora, tercero. Estos tres estados tienen el 55.3 por ciento del total”, señaló.
Esta decisión del Gobierno de México ya fue publicada como decreto en la edición vespertina del lunes 19 de septiembre del Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Con el fin de que un mayor número de mexicanos pueda acceder al programa y se logren más beneficios, el Gobierno federal debe continuar con la regularización (…) encaminado a que las familias más necesitadas obtengan certeza jurídica sobre los vehículos que adquieran”, se lee en el documento.
“Por tal motivo, resulta necesario prolongar la vigencia del programa”, apuntó.