La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció a Francisco García Cabeza de Vaca como legítimo Gobernador de Tamaulipas.
Además, confirmó que sigue protegido contra posibles acciones penales en su contra por parte de las autoridades federales, ello en relación a las acusaciones que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).
El Ministro Juan Luis González Alcántara. Fue quien desechó la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del Gobernador, votado por la Cámara de Diputados el 30 de abril.
En la exposición de motivos explica que la desechó por improcedente ya que a su juicio, el Congreso de Tamaulipas ya resolvió que no comparte la determinación del desafuero de la Cámara de Diputados.
“…. lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”, señalóel Ministro.
La resolución a la que este medio tuvo acceso indica:
“El Poder Legislativo local en acatamiento del artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía. Decidió no retirar la protección o inmunidad procesal penal al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de un delito federal. Por el momento, determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades federales al titular del Poder Ejecutivo local”.