La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones reconoció  que la filtración de información del gobierno federal fue en “sistemas obsoletos desarrollados y administrados por privados” que trabajan para los estados.

Momentos antes se reportó que grupo de hackers autodenominado “Chronus” presuntamente obtuvo la información de más de 36 millones de personas a través del hackeo de distintas páginas del gobierno federal, así como del partido Morena.

“Se identificó el uso de usuarios y contraseñas válidos que se inhabilitaron inmediatamente. No se trató de una vulneración de la infraestructura de las autoridades”, explicó la dependencia.

De acuerdo con la Agencia de Transformación Digital, la mayoría de información filtrada “ya había circulado el mismo grupo con anterioridad”.

El organismo gubernamental advirtió que denunciará el delito ante las autoridades correspondientes para que abran una investigación.

A través de redes sociales, el periodista Ignacio Gómez Villaseñor, explicó que en las bases de datos que fueron hackeadas se encuentran el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS Bienestar, secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud, entre otras.