El decreto presidencial fue publicado la tarde del miércoles, mediante el cual “se autoriza a los asignatarios obligados (Pemex) a realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del derecho por la utilidad compartida” (…) “a pagar a plazo en forma diferida el pago provisional correspondiente al mes de agosto de 2024, a más tardar el 30 de octubre del mismo año”.
Es decir, el pago de agosto podrá hacerlo Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el mes de octubre y “ no se generarán recargos por prórroga, actualización, ni dará lugar a sanción alguna”.
Conforme la ley, Pemex tenía que pagar a más tardar ayer, 25 de septiembre, de modo que este decreto llega justo en la fecha límite para permitir hacer las contribuciones hasta octubre.
No detalla el documento específicamente qué es lo que ocurrió para que tuvieran que “fiarle” a Pemex.
Explica el decreto presidencial que el objetivo es “continuar favoreciendo el desarrollo” en materia de hidrocarburos por ser un “área estratégica nacional”, como parte del objetivo del “Rescate del sector energético” del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de López Obrador.
Reconoce que anteriormente ha otorgado Hacienda estímulos fiscales para exentar a Pemex hasta el 100% de derechos por cuatro meses, equivalentes a decenas de miles de millones de pesos que dejó de recaudar Hacienda.
Menciona además la caída que ha tenido cada mes el precio internacional del petróleo este año 2024.
“El nivel de precios en el ramo de los hidrocarburos a nivel internacional, ha provocado afectaciones en su desempeño operativo debido a la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual ya que, para la determinación de las mismas, se considera el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio fiscal correspondiente”, dice el decreto.
¿Qué están fiando?
La deuda de contribuciones que está ‘fiando’ el Presidente a cuatro días de finalizar su gobierno refiere al “derecho por la utilidad compartida” como lo establece el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Este derecho es una contribución que deben pagar quienes explotan petróleo -principalmente Pemex- “aplicando una tasa del 54% a la diferencia que resulte de disminuir del valor de los Hidrocarburos extraídos durante el ejercicio fiscal de que se trate, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe el Asignatario, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos, las deducciones permitidas” por la Ley.