La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un acuerdo donde determinó no citar a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la investigación que sigue contra su hermano Pío, por presuntos delitos electorales.

Ante esta situación, Pablo Hernández-Romo Valencia, defensor de Pío López, presentó un escrito al Ministerio Público Federal con el propósito de que entonces tomen la declaración del titular del Ejecutivo federal, ya sea por medios electrónicos, porque él ha expresado su voluntad y disposición de hacerlo.

Lo anterior fue dado a conocer por la periodista Azucena Uresti en su cuenta de Twitter, quien tuvo acceso al documento que el litigante entregó ayer a la FGR.

En el escrito mencionan que el abogado fue notificado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) que “no resulta procedente citar al Presidente de la República”.

En el mismo, deja claro que el presidente López Obrador solo podrá comparecer ante la fiscalía “si previamente renuncia a su derecho a no comparecer”. Hernández-Romo señaló que en el Código Nacional de Procedimientos Penales no existe excepción alguna respecto de la entrevista de testigos, esto es, durante la investigación inicial.

“El Presidente de la República ha expresado su voluntad y disposición para declarar, y dado que su declaración pueda aportar elementos importantes para la determinación de la presente carpeta de investigación, el no citarlo como testigo no sólo resultaría en una investigación incompleta, sino que resultaría violatoria de los derechos del imputado”, detalla el escrito.